bg
 
siguenos en: bot-rss bot-linked bot-twitter

Agenda

Prev Next

Reunión ordinaria de febrero

El 6 de febrero de 2014 tendrá lugar la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación.

leer más

Estado del Tiempo

regstro

Respuesta internacional ante el Cambio Climático

En Río de Janeiro, en junio de 1992, ciento cincuenta y cinco países firmaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida con el nombre de "Cumbre de la Tierra".

La Convención constituye una herramienta valiosa que facilita a la comunidad internacional a enfrentar el problema del Cambio Climático, y su principal objetivo es estabilizar las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático.

Entre los principales compromisos se destacan: la reducción de las emisiones netas de los GEI, la realización de Inventarios Nacionales de Emisiones y Absorciones de estos gases y la planificación de medidas de mitigación o de adaptación.

Posteriormente, en diciembre de 1997, la comunidad internacional reunida en Japón dio un nuevo paso para limitar las emisiones de GEI. Allí se adoptó el denominado Protocolo de Kioto, con el propósito de reforzar los compromisos asumidos por las Partes incluidas en el anexo I de la Convención.

El mencionado Protocolo establece: metas concretas de limitación de emisiones para las Partes, los gases sobre los cuales se aplicarán dichas reducciones, sistemas de registro para demostrar el cumplimiento de ello y mecanismos que ayudan a esos países a lograr dichas metas.

Respuesta Nacional

 Inventario Nacional de Emisiones Netas de Gases de Efecto Invernadero (INGEI)

La elaboración de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero, constituye uno de los principales compromisos comunes a las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Su preparación se realiza siguiendo una metodología aprobada y utilizada en la esfera internacional, lo que posibilita la comparación de las contribuciones relativas de los países Parte en la CMNUCC a la intensificación del efecto invernadero. Permite asimismo, la evaluación de la situación particular del país respecto al problema, con miras a analizar la factibilidad de desarrollar medidas de mitigación así como también de establecer políticas y medidas, tanto a nivel nacional como internacional.

Llamados

Por el momento no hay llamados.

Comienzo de actividades de los grupos de trabajo

El jueves de junio de 2013 comenzaron a funcionar  los grupos de trabajo de la Comisión Asesora del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC). En esta primera reunión, se señalaron los cinco grupos de trabajo que llevarán de forma interinstitucional la agenda de cambio climático de este año. 

Leer más...

Alarma del Banco Mundial

El 40% de la capital de Tailandia podría estar bajo agua en dos décadas, según un informe del Banco Mundial divulgado por la BBC.

En un artículo de la cadena británica que señala que si el calentamiento global mantiene su trayectoria actual, gran parte de Bangkok podría quedar inundada dentro de los próximos 20 años. El aumento del nivel del mar, la intensificación de los ciclones y la consiguiente inundación del 40% de la capital de Tailandia es sólo un ejemplo de los posibles impactos negativos si la temperatura global sube dos grados centígrados.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ha dicho en el pasado que es imposible combatir la pobreza sin lidiar con los efectos de un mundo más caliente.En este sentido, el informe se centra especialmente en el efecto del aumento de temperatura en África subsahariana y el sudeste de Asia, donde vive la mayor parte de la población más pobre del mundo.

Cultivos como trigo, arroz y maíz tendrán dificultades de adaptación que podrían dejar entre el 25 y el 90%de la población de África subsahariana desnutrida para la década del 2050, según las proyecciones del Banco Mundial. "Se necesitan acciones urgentes no sólo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también para ayudar a los países a prepararse para un mundo de clima drástico y extremos meteorológicos", señaló Kim en un comunicado.

Leer más...

 
 
Copyright © 2011 - Zabala 1432 piso 2  - 11100 Montevideo  -  Teléfono +598.29170710 int 1229 / 1231
Desarrollo por PRO INTERNACIONAL
Apoya: apoyan
scroll to top